Actividades
Audiovisual 1

  Descargar PDF   Descargar Audiovisuales

Cuando se trata de iniciar una conversación y/o relación es importante contar con una serie de habilidades sociales. En un sentido teórico, puede ser sencillo saber qué hay que hacer, en un plano práctico no lo es tanto…

¿A ti te resulta fácil acercarte a personas nuevas y entablar conversación?

¿Sabrías continuar un tema fácilmente una vez que has iniciado conversación con una persona?

¿Crees que eres una persona agradable en el trato personal?

¿Percibes que a las personas de alrededor tuyo les resulta sencillo relacionarse contigo?

¿O, por el contrario, te gustaría a veces poder parecerte a alguna persona conocida tuya a la que se le dan especialmente bien estas cosas?

Augustus Waters es una de esas personas a las que podemos llamar “todoterreno” en las relaciones personales. Derrocha encanto natural, parece saber exactamente qué decir en el momento oportuno, y da la impresión de dominar a la perfección el arte de convencer a quien se proponga de que él y su amistad son siempre una buena opción. Quizá, si nos fijamos de cerca, podemos aprender algo…

Qué podemos trabajar con este audiovisual

Qué podemos trabajar con este audiovisual

A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:

De la misma manera que un vehículo todoterreno tiene las posibilidades técnicas de poder enfrentar casi cualquier tipo de carretera, camino o campo para avanzar y abrirse paso, hay personas que parecen tener esa misma habilidad en lo referente a las relaciones sociales. De hecho, cuando se ha estudiado qué tipo de personas son las más exitosas, normalmente más allá de las posibilidades académicas o la brillantez laboral, las personas a las que mejor les suele ir en la vida son precisamente aquellas que son hábiles socialmente, es decir, saben qué decir en el momento y forma oportunos, son capaces de crear relaciones significativas y mantenerlas, resuelven mejor sus problemas y conflictos y ello les hace, en definitiva, tener mayor capacidad para conseguir sus objetivos. Son, de alguna manera, personas “todoterreno”.

El personaje protagonista de la secuencia seleccionada parece tener esa habilidad y la utiliza de forma natural y exitosa. Hazel Grace, la otra protagonista, también es bastante buena en este ámbito, pero a él le acompañan algunas características que le hacen destacar, incluso, por encima de ella.

Para poder analizar la conducta de estos dos personajes se proyecta la secuencia en clase en dos momentos. En el primer visionado el alumnado se fijará en Hazel, identificando aquellas cosas que hace bien a la hora de relacionarse.

A pesar de que él destaca claramente en el encuentro, ella tiene algunas habilidades muy valiosas: sabe seguir la conversación, se muestra simpática y con sentido del humor al responder a las bromas que él hace, por otro lado es asertiva y se enfrenta a él en el momento en que se siente ofendida al verle con el cigarro en la boca… Todas estas características y otras que pueden mencionarse (mantener contacto visual cuando habla, sonreír, etc…) son consideradas habilidades sociales importantes a la hora de iniciar y mantener amistades.

Una vez finalizado ese primer visionado, se pide al alumnado que escriba en un papel cuál de los dos, Hazel o Augustus, domina mejor el arte de relacionarse. Muy probablemente, a la hora de hacer el recuento de papelitos, muchos de ellos llevarán escrito el nombre de Augustus ya que su actitud es muy llamativa. Ella es hábil socialmente, pero él aporta algo especial que le convierte finalmente en el “todoterreno” del que hablábamos al principio.

A continuación, se abrirá un debate con el fin de identificar elementos que puede hacer que una persona sea “todoterreno” en el ámbito social. Algunos importantes pueden ser:

  • Decir cosas adecuadas y ajustadas a la situación.
  • Expresarse correctamente con respeto y empatía.
  • Cuidar el lenguaje no verbal (contacto ocular, cercanía física, sonrisa, entre otros).
  • Propios de cada persona (ser inteligente, cariñosa, simpática, etc.)

Después del debate, se proyectará de nuevo la secuencia con el objetivo, esta vez, de observar a Augustus Waters. En esta ocasión se dividirá la clase en grupos de 3-4 personas que deberán indicar en un folio lo que han observado en él (para ello podrán utilizar los tres elementos identificados anteriormente):

  • Qué dice: se presenta, pregunta cómo se llama a la chica, le dice cosas agradables, le invita al cine…
  • Tiene en cuenta a Hazel: la observa, se pone en su lugar, es asertivo ante su reacción cuando le ve con el cigarro en la boca….
  • Lenguaje no verbal: mira a los ojos, sonríe, escucha activa, cercanía física justa, …
  • Características propias: sentido del humor, capacidad de iniciativa, carisma, inteligencia, simpatía, dulzura…)