Actividades
Audiovisual 1

  Descargar PDF   Descargar Audiovisual

La libertad es uno de los valores por los que la gente más pelea, y particularmente los chicos y chicas jóvenes tienen un especial deseo de ella.

¿Qué es para ti la libertad?

¿Alguna vez has peleado por alguna de tus libertades?

¿En qué tipo de situaciones?

¿Conoces gente de tu entorno que tenga reducidas sus libertades en algún sentido?

Las personas, de una manera prácticamente universal, consideran la libertad como algo positivo que hay que defender y preservar. Sin embargo, incluso en los países más libres, la libertad no es igual para unas personas que para otras, para hombres que para mujeres. ¿Tú qué piensas?

¿Qué podemos trabajar sobre este tema?

¿Qué podemos trabajar sobre este tema?

Una semana antes de realizar esta actividad proponemos dividir al aula en tres grupos y asignar a cada cual uno de los tres artículos que indicamos a continuación. Se les pedirá que durante la semana se reúnan en algún momento para analizar lo que se explica en el artículo y sacar las conclusiones más relevantes, ya que en los sucesivos días se pondrá en común en el aula aprovechando el desarrollo completo de esta actividad.

Estos son los recursos:

https://www.europapress.es/internacional/noticia-yemen-peor-lugar-mundo-vivir-mujeres-oxfam-intermon-20181115203022.html

https://www.vix.com/es/poder/171908/en-guatemala-todavia-falta-mucho-para-alcanzar-el-empoderamiento-de-las-mujeres

https://elpais.com/sociedad/2019/06/14/actualidad/1560499147_006559.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR0pb_HgevT9F-GUq0r5C1BBqf7CuAZMVMfGJi1Ypk0CuEUDkfQ9AhDCDUY

El propio día escogido para la actividad, comenzar con la frase de Mandela que aparece al principio de la secuencia y dejarla fija en la pantalla para poder comentar sobre ella. Dice así:

  • “La libertad no se logrará hasta que las mujeres consigan emanciparse de todas las formas de opresión”

    Mandela fue un dirigente sudafricano especialmente conocido y reconocido (fue Premio Nobel de la Paz en 1993) por luchar en pro de las libertades de las personas de color. Fue un hombre altamente comprometido con esta causa, e incluso pasó 27 años en la cárcel. No solo peleó por sus libertades propias, que también, sino por las de muchos millones de personas discriminadas por diferentes razones además del color de su piel.

  • ¿Tiene sentido para ti que el propio Mandela expresara algo como lo que recoge esta frase del inicio del vídeo?
  • ¿Por qué piensas que Mandela, siendo hombre, se implicó en una causa que aparentemente no tenía que ver con él, como la de las mujeres?
  • Quizá una posible respuesta a lo anterior es porque la libertad tiene un valor tan grande que cada batalla peleada y ganada a favor de otros y otras alrededor también redunda en la propia libertad personal. Esto puede parecer contradictorio, porque la libertad del otro parece limitar la mía.

  • ¿Cómo lo ves tú? ¿Lo ves cierto o falso? ¿Amplío o reduzco mi libertad cuando crece la de quienes tengo cerca?
  • ¿Crees que ésta es una concesión que nos enriquece como personas, o nos perjudica?
  • (Puede aparentemente perjudicarnos en lo material y en “salirnos con la nuestra”, pero si permite que crezcamos en humanidad y valores prosociales, siempre merece la pena).

    Vamos, a continuación, a ver una porción de vídeo preparado por chicos y chicas de vuestra edad en un instituto de nuestro país. En él, tanto unos como otras se han puesto de acuerdo para trabajar por un frente común: el de las libertades y la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Obvia decir que, si aún hay que seguir luchando por esto, es porque es un tema que está todavía por resolver.

    Tal y como pasaba con Mandela, no debe sorprendernos que haya chicos jóvenes y hombres adultos participando activamente en el vídeo y, por tanto, también de la causa que representa. Vamos a ver el vídeo una primera vez para captar el mensaje que pretenden comunicar, y a continuación lo veremos una segunda para, dividida la clase en dos grupos, identificar cuántos chicos aparecen en el vídeo (se encarga la mitad 1 del aula) y cuántas chicas hay (lo hará la mitad 2 del aula).

  • ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres habéis podido contabilizar?
  • ¿Os parece que el peso de unos y otras está equilibrado?
  • ¿Qué creéis que debería pasar a respecto de esto en el futuro? (Todas y todos deberíamos estar implicados en una causa como ésta, más hombres, todos a poder ser, y todas las mujeres posibles, porque a todas nos incumbe).
  • Es importante llamar la atención hacia el hecho de que Mandela, en su frase, no habla de UNAS mujeres, o ALGUNAS mujeres, sino de LAS mujeres para hablar de la opresión.

  • ¿Piensas que exagera?
  • ¿Crees que todas y cada una de las mujeres del planeta sufre sobre sí alguna forma concreta de opresión o desigualdad?
  • ¿Cuáles conoces, ya sea fuera o dentro de nuestras fronteras?
  • En el vídeo se nos han planteado algunas formas de opresión muy específicas sobre las que volveremos en breve. De momento, nos puede parecer exagerado seguir peleando estas “pequeñas cosas” cuando en otros lugares del mundo las cosas para las mujeres son terriblemente más difíciles, como vamos a ver.

    Ahora es el momento en el que aprovecharemos para hacer la puesta en común de la tarea propuesta hace una semana a los tres grupos. Cada agrupación debe comentar brevemente lo que aportaba su artículo y algunas de las conclusiones a las que han llegado respecto al tema de la desigualdad sobre las mujeres.

    Parece que todo esto que estamos comentando nos lleva a considerar que, efectivamente, la falta de igualdad sobre los derechos de la mujer es un mal completamente general en nuestro mundo, y el hecho de que reflexionemos sobre vídeos como el que nos ocupa hoy nos hace pensar sobre la realidad de que, aunque en España estemos mucho mejor que en otros lugares como los que hemos comentado (está considerado como el quinto mejor lugar para vivir para las mujeres), nos queda mucho por recorrer.

    Las leyes en nuestro país, al menos, reconocen estas cuestiones e impiden que la violencia y la desigualdad se den de manera tan evidentemente descarada como en otros sitios, de forma que, si se produce, se denuncia, se juzga y es penalizada –al menos en cierta medida-.

    Sin embargo, siguen existiendo lo que se llaman MICROMACHISMOS, constantes en nuestro día a día que hacen que las mujeres no puedan ser todo lo libres que deberían. Los MACROMACHISMOS (como la violación, por ejemplo), también se siguen produciendo. Pero al ser menos sutiles que los primeros, parece que los detectamos mejor.

    En cualquier caso, la falta de libertad de una mujer siempre va acompañada de un exceso en la libertad de un hombre, es decir, en un abuso de su libertad para oprimirla a ella, siendo una intromisión al espacio personal que solo debería ser propiedad de la mujer en este caso.

    Ese tipo de machismos y desigualdad son sobre los que más incide nuestro vídeo escogido para hoy, de manera que proponemos terminar la actividad creando una lista en la pizarra (o en papel) de los diferentes micromachismos que se mencionan (por ejemplo, el largo de la falda o las claves de Instagram) y añadiéndole otros que nos puedan ocurrir en gran grupo. Podemos aportar también macromachismos, historias vividas, ejemplos que nos han contado o cualquier anécdota o contenido que enriquezca las conclusiones, con las que terminaremos la actividad.